domingo, 14 de febrero de 2016

Decide Amar todos los días

Por: Jesús Rodríguez


En el mes de febrero se celebra el día del amor y la amistad, en Venezuela específicamente el día 14, es una fecha especial donde muchas personas aprovechan la ocasión para hacerse presentes con detalles como salidas románticas, flores, chocolates o cualquier cosa para sorprender a la persona que "más ama".

Sin duda alguna, es un día fuera de serie, muchos solo esperan esta fecha para deslumbrar a su pareja, pues, piensan que con un día llenarán el "potecito del amor" para todo el año.

Hablando de las relaciones de pareja, quiero hacerte una pregunta ¿qué opinas del noviazgo?... Créeme que muchos se espantan cuando escuchan esa palabra; aquí te dejo algunos sinóminos que he escuchado de jóvenes entre 16 y 35 años, impartiendo el "Taller de Noviazgo" junto a mi amada esposa, cuando abrimos esa interrogante: compromiso, matrimonio, trauma, amor, sexo, pareja, relaciones, soledad, amistad, decisiones, miedo, emociones, planes, libertad.

Analizando estas respuestas, se ponen en evidencia dos tendencias que demuestran la falta de educación que tenemos en cuanto a este tema; una de ellas fue "no quiero compromisos, prefiero estar solo y tener libertad para lo que quiera", la otra "no estoy preparado para el compromiso, tengo miedo de equivocarme más adelante". Uniendo estas palabras y tedencias al comportamiento común, elevado a su máxima expresión el día del amor y la amistad, puedo deducir que en nuestra mente limitada, las relaciones de pareja se traducen a satisfacer una necesidad física básica como el "sexo". ¡Grave error!.

Psicólogos cristianos y estudiodos en el tema de restauración familiar del Ministerio 2=1, en su curso prematrimonial UNO, afirman que es importante saber esto en cuanto a las relaciones sexuales prematrimoniales:

  • Tienden a provocar que las parejas rompan su relación antes del matrimonio.
  • Tienden a tener matrimonios menos felicies, pues, su fundamento inadecuado es la relación física.
  • Son más propensos a que sus matrimonios terminen en divorcio por infidelidad.
  • Pueden conducirte a casarte con la persona equivocada.

Algunas estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística en Venezuela para el año 2012, último censo, revelan lo siguiente:

  • 60% de los nacimientos vivos provienen de uniones conyugales no formales, 22% de madres solteras, 3% entre separadas y no declaradas, sólo el 15% de madres debidamente casadas.
  • Los nacimientos vivos por grupo de edades de la madre revelan que 320.034 niños nacen de madres entre 15 y 24 años, versus 235.890 niños nacen de madres entre 25 y 34 años.

Estos datos confirman que hay un problema en la sociedad que se repite de generación en generación, es una maldición, impidiendo que la familia se establezca y que las personas alcancen su máximo potencial. Me pregunto, ¿por qué la gente no se quiere casar?. A mi parecer, es sencilla la respuesta: la juventud en su corta visión, solo piensa en satisfacer un aspecto de su vida, creyendo que la vida en pareja siempre es bella, como pinta la imagen que acompaña este escrito, no tomando previsiones para el futuro, sin esforzarse cada día contra el egoísmo que nos ciega para no entender a nuestro cónyugue y reconocer su verdadero valor.

Ciertamente, una relación de pareja, de noviazgo sano, conduce a un propósito eterno de Dios que trae bendición a la familia. Pero, no puede basarse en un deseo, en una emoción, ni en una necesidad. Amar es una decisión. Determina hoy romper con esa maldición y alíneate al propósito de Dios para tu familia; aprópiate de este hermoso pasaje bíblico, en 1 de Corintios 13 del verso 4 al 8, que dice:
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser...".
Vive esta palabra en los momentos difíciles, así como en los momentos de gozo y felicidad. El único tercero permitido en una relación de pareja es Dios, en Él está la solución a tus problemas. Porque "No siempre es así... Decide AMAR todos los días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario